miércoles, 23 de mayo de 2007

Historia de los miskitos

La influencia inglesa distorsionó la identidad miskita Algunos cronistas creen que el nombre miskito se origina en las nubes de mosquitos que se encontraban en la región A la llegada de los españoles, según el historiador Germán Romero, existían unos 5.000 habitantes en aproximadamente 80.000 kilómetros cuadrados de la hoy llamada Costa Atlántica de Nicaragua. La densidad poblacional de aquel entonces correspondía a un habitante por cada 16 kilómetros cuadrados, lo que equivaldría a que 35 habitantes poblaran todo el territorio que hoy ocupa Masaya.
Varios investigadores afirman que fue un tipo de apellido Esquemeling, médico personal y barbero del famoso pirata Henry Morgan, el primero en describir las costumbres de los miskitos que vivían en la Costa Atlántica nicaragüense.
Este escribió que los indígenas se gobernaban en comunidad, sin obedecer a una sola persona, o un rey soberano, lo que significa que en ese momento todavía no habían desarrollado una estructura de clases, ni formas de gobierno o de estado que no fuera la misma comunidad.
Otros investigadores suponen que los probables antepasados de los miskitos, mayagnas y ramas, se quedaron en Nicaragua durante la lenta migración de los chibchas antiguos.
En el año mil antes de Cristo o posiblemente mucho más temprano, los pueblos chibchas con idioma y cultura muy diferentes de los nahuatles, bajaron desde el norte de México hasta llegar a Sudamérica, Colombia. Sus descendientes incluyen mayagnas, miskitos y ramas que hoy habitan la Costa y la selva lluviosa del oriente de Nicaragua. Los lingüistas también nos brindan sus aportes sobre el origen de los pobladores costeños, estableciendo una división de lenguas en tres vertientes principales: el miskito, el Matagalpa-cacotera y el sumo-ulwa, que a su vez son ramificaciones de una lengua madre: el misumalpa. Según esta teoría se puede ubicar a los miskitos de la siguiente manera: por un lado el miskito del litoral, situado entre el Cabo Gracias a Dios y la Laguna de Perlas, mezcla del miskito original y criollo, y por otro lado el miskito de tierra adentro que hablaba la lengua tawira, conformado por los habitantes de Cucalaya, Yulú, Pahara y los nuevos asentamientos de Cuankuatla y Layasixsa, en donde antes habrían vivido los indios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...